martes, 3 de marzo de 2009

Pastillas de leche de burra (chuches)


LAS PASTILLAS DE LECHE DE BURRA

Populares y muy conocidas en tiempos pasados, aunque se desconoce su verdadero origen. Parece que es a principios del siglo XX cuando en España aparecen las primeras pastillas de leche de burra, que se empiezan a vender en farmacias. Las propiedades medicinales y alimenticias de la leche de burra, hicieron de estos caramelos la mejor golosina nutricional para los niños y aliviaron sus males de garganta.

Hoy lamentablemente, ya no se fabrican.

Las entrañables burras (que solo dan leche en época de cría) están desapareciendo de toda la Península y los farmacéuticos no quieren perder su tiempo recuperando una fórmula tradicional en la que sus abuelos pusieron tanto esmero.

15 comentarios:

  1. Hola me llamo PILI,a mi de pequeya me daban leche de burra,y gracias a eso no tengo problemas de huesos ,despues de 55 ayos k tengo,me la daban en mi pueblo ,mi abuela por ke entonces no habia mucha leche,solo en polvo,yo tuve mucha suerte k mis abuelos tuvieran ganado,ovejas abras vacasy burra. ok un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te añado una página donde dicen que las siguen vendiendo. A mí me trae muchos recuerdos y voy a pedirlas......http://tiendaulasno.blogspot.com.es/2011/11/pastillas-de-leche-de-burra.html

    ResponderEliminar
  3. Tengo 66 años y me encantaban las pastillas de leche de burra cuando era peueña, pero no he conocido la de las farmacias, las que yo compraba las endian en los puestos calllejeros donde se vendian tambien pipas, altramuces, pitos y algunos otros dulces, Nada era empaquetado, para los frutos tanto secos como las pipas o los cacahuetes y los frescos, como los altramuces, chufas y pitos (los pitos son las almortas) usaba un vasito como medida y te lo daban en capiruchos de papel de estraza ue el mismo formaba con las manos.
    Las pastillas tenian un tamaño como los diez céntimos de ahora y eran blancas y se vendian por unidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también recuerdo las pastillas de leche de burra de los puestos, en mi portal había dos vecinos que ponian puestos. Y como tu dices eran blancas y las vendían por unidad

      Eliminar
    2. pedirlas......http://tiendaulasno.blogspot.com.es/2011/11/pastillas-de-leche-de-burra.html

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ayyy, ojalá volvieran d nuevo, no he vuelto a probar un sabor así.!!!

      Eliminar
    2. Mi suegra siempre dice que el aerored le recuerda a ellas.

      Eliminar
    3. Pues va a ser cuestión d probarlo jajajaj 😉

      Eliminar
    4. pedirlas......http://tiendaulasno.blogspot.com.es/2011/11/pastillas-de-leche-de-burra.html

      Eliminar
    5. pedirlas......http://tiendaulasno.blogspot.com.es/2011/11/pastillas-de-leche-de-burra.html

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. pedirlas......http://tiendaulasno.blogspot.com.es/2011/11/pastillas-de-leche-de-burra.html

      Eliminar
  6. En Sama de Langreo,Tasio el porrero ,así llamábamos al señor del carrito de las chuches,te daba el cambio en pastillas de leche de burra ,con un valor nominal de una pastilla de leche de burra, equivalente al de diez centimos de peseta.Genial Tasio.

    ResponderEliminar