miércoles, 4 de marzo de 2009

Falcon Crest...


















Casi mítica ya esta serie, que Televisión Española emitió durante los años 80, primero de forma semanal y posteriormente en formato diario, a las tres y media después del telediario y que se podría calificar de auténtico culebrón, pero eso sí, con categoría (otra cosa serian los culebrones venezolanos o mexicanos). Si bien al principio pasó desapercibida, aún duraba la resaca de Dallas, pronto se hizo con un importante número de seguidores que capítulo tras capítulo no paraban de asombrarse ante las continuas y muchas veces exageradas ocurrencias de los guionistas.
Y es que el guión rozaba continuamente las situaciones rocambolescas en busca de esos giros inesperados que de darles tanta vuelta podían parecer incluso increíbles. Hijos supuestamente abortados muchos años atrás que aparecen, malos que pasaban a ser buenos y que de repente volvían a ser malos otra vez, matrimonios medio imposibles, cambios de careto a tutti-fruti tras escabrosos accidentes y la labor de cirujanos con méritos de Premio Nobel (obviamente como ocurre en estos seriales los caprichos de la audiencia o las demandas salariales de los actores suelen ser bien atendidas por los productores con óbitos accidentales y resurrecciones casi bíblicas… previo cambio de actor/actriz claro), infidelidades que rallaban en el incesto, millones de dinero como para pagar deudas de estados, etc.…
Cómo no, recordar la labor de una Jane Wyman en el papel de la mala-malísima Angela Channing, reina todo poderosa del fértil valle californiano conocido como Tuscany y dueña de los viñedos de la finca Falcon Crest y de la vida de los habitantes del entorno, cuya desmedida ansiedad por controlarlo todo y sus afanes por hacer que sus viñedos produzcan más y más materia prima para la bebida favorita de los dioses, la llevan a inmiscuirse en todas las tramas que se cuecen por allí. O acordarnos de su petardete sobrino Chase Giobertti (Robert Foxworth) , cuya herencia dejada por sus padres de un buen trozo de tierra y su empeño por producir vino no hace más que irritar a la reina Angela. O de Lance Cunsom (Lorenzo Lamas – rey de las camas), nieto de la Channing, cuya bragueta de fácil apertura procuraba tantos y tantos disgustos a su abuela y al cual el fiel y callado mayordomo Chu-li (Chao-Li Chi) como buen mayordomo oriental daba clases de Kung-fu californiano, suponemos que para aliviar en lo posible ese elevado nivel de testosterona pecaminosa. ¿ Y de Richard Channing (David Selby)?, el otro malo malísimo, capaz de hacerle la competencia a su, en primer lugar, madastra, luego madre, Angela Channing, y que fue capaz incluso de arrebatarle la mujer a un pedazito de pan como Chase, casándose con Maggie (Susan Sullivan) en la 4 ó 5 temporada de la serie. En fin tantos y tantos recuerdos que los afortunados que tengan parabólica podrán volver a contemplar en sus pantallas a partir de enero de 2004.
La serie duró 9 temporadas, de 1981 a 1990, y era una producción de Lorimar para la CBS. Durante todo el tiempo que duró, aparecieron haciendo cameos o papeles de mayor o menor importancia artistas como, Kim Novak, Lana Turner, Cliff Robertson, Gina Lollobrigida, Rod Taylor, Ursula Andrés, César Romero, Mel Ferrer, etc…A destacar que la actriz catalana Assumpta Serna también intervino durante toda una temporada en el papel de Anna Cellini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario