miércoles, 4 de marzo de 2009

Churro, mediamanga, manga entera...














Uno de los juegos más populares de la chiquillería de los años 60 y 70. Aunque era un juego de chicos, algunas chicas también lo jugaban. Entrañables aquellos juegos en el recreo del cole o a la salida del mismo.

Un grupo de chicos se colocan apoyados en una pared y en fila, otro grupo metía la cabeza entre las piernas del delantero que es el que hace de madre, otro grupo salta encima de ellos intentando no caerse. El que hace de madre canta: Churro, mediamanga, mangotero". Y, al tiempo que pronuncia estas palabras, deberá colocar su mano derecha sobre la otra mano si está marcando "churro", sobre su codo izquierdo si está señalando "mediamanga" o sobre el hombro si marca " mangotero".

El chico que está debajo (Haciendo de burro) tiene que acertar lo que dice la madre.



1 comentario:

  1. En la página de mi antiguo "cole" ya puse una reseña sobre este juego, pero con una variante interesante: Nosotros decíamos; churro, media manga, mangotero, adivina lo que tengo en el puchero de mi abuelo... con lo cual la cantinela era más larga y como todos intentábamos saltar sobre el mismo, conseguíamos muchas veces que el pobre no aguantara el peso y volvieran a parar los mismos una y otra vez.

    ResponderEliminar