sábado, 7 de marzo de 2009

Cartilla de parbulos AMIGUITOS

Cartilla Amiguitos, el libro escolar que más ediciones se han publicado. Las dos cartillas que os proponemos en este reportaje son la 46 edición de 1974 (Cartilla Segunda) y la 13 edición de 1974 también (Cartilla Tercera).
Fueron escritas por el maestro nacional Manuel Antonio Arias e ilustradas con dibujos de J. Algora y editadas por la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos. Quizá unas de las cartillas escolares más populares de la historia de la educación de Párvulos en España, también había otras Álvarez, Palau, Sepúlveda etc
Manuel Antonio Arias, el autor, dijo sobre estas cartillas " Amiguitos es fruto de una larga experiencia escolar, sale a la luz con la pretensión ambiciosa de que el niño adquiera las técnicas de escritura, lectura y dibujo alegremente, jugando con las cosas de su pequeño mundo, sin exigirle demasiado esfuerzos".
Amiguitos ha pasado a la historia personal de cada uno de nosotros, de nuestra niñez y de aquellos tiempos de botella de leche Clesa para el recreo, del plumier, de España limita al norte con el mar Cantábrico, de las huchas del Domund, de catecismos, de lápices de colores Alpino y de tantos otros recuerdos de nuestros primeros años en el cole.















































16 comentarios:

  1. ES TRISTE Y ASOMBROSO QUE NO HAYA COMENTARIOS PARA ALGO TAN FAMILIAR A MILLONES DE ESPAÑOLES QUE NOS HEMOS CRIADO CON ESTOS DIDACTICOS CUADERNOS. EN CANARIAS ESTUDIABAMOS PRIMERO,SEGUNDO Y TERCERO DE ALVAREZ, LUEGO INGRESO PARA DAR PASO AL BACHILLER ELEMENTAL, SUPERIOR Y C.O.U. EL MONOPOLIO DE ESTOS CUADERNOS RESIDIAN EN SOLO DOS O TRES EDITORIALES Y A UNOS PRECIOS NO SUPERIORES A 20 PESETAS.

    ResponderEliminar
  2. Volver a verla ha sido algo increíble, como un sueño. Que pena que ya no la tengamos, me gustaría mostrarsela a mi hijo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado poder volver a ver la cartilla con la que aprendí a leer en parvulitos... qué tiempos! me hubiera gustado mucho haberla conservado. Gracias por esta página, me transporta a aquellos maravillosos años 70 y a esa infancia tan feliz junto a mis hermanos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde puedo encontrarla para imprimirla?

    ResponderEliminar
  5. no sabeis que ilusion me ha hecho encontrar la cartilla con la que aprendi a leer, estoy como loca de content pues ahora voy a poder disfrutar con mi hija recordando viejos tiempos a la par que la enseño a leer.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo 2 de las 3 cartillas. Las he ido encontrando en los rastrillos. Lo más sorprendente es que me acuerdo de casi todo.
    ¿Recordáis aquello de " Este gallo que mal canta, algo tiene en la garganta"?

    ResponderEliminar
  7. Un anónimo me ha mandado este comentario, que si a suprimir sin querer y no lo puedo recuperar así que lo tengo que poner así, lo siento "anónimo" , no tenía forma de ponerme en contIgor para disculparme. (gracias por el comentario, a ver si la salud y el tiempo me permite ir actualizando el blog. Un beso.)

    Viendo ésto, retrocedo en el tiempo muuuuuccho. todo lo que estoy leyendo lo recuerdo,que buena forma de hacer feliz una mente del siglo XXI ,con maravillas creadas en el siglo XX.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  9. me encantaria conseguir las cartilla de este curso,?alguien me puede informar de cómo conseguirla¿.gracias.mi correo es porquetulodigas-@hotmail.es

    ResponderEliminar
  10. yo recuerdo sobre todo la última página, lo de la luna luneranunca se me olvidó y lo de la rana y el sapo...

    qué maravillosos recuerdos, daría lo que fuera por volver a tener 5 años y llegar a mi casa y decirle a mi padre toda orgullosa " ya me sé leer una página entera sin atrancarme"

    la mejor época de mi vida fue la infancia

    ResponderEliminar
  11. Si quieres descargarlas pincha aca:

    https://picasaweb.google.com/micadetenerife

    ResponderEliminar
  12. He sacado la primera y segunda cartilla, no puedes poner al igual q las otras las tercera?

    ResponderEliminar
  13. Mi madre me compró esta cartilla, pero yo no fui al parvulario, aprendí en casa un poquito antes de ir al cole a los 6 años, pero recuerdo el Amiguitos y algunas canciones como la de: Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada, tengo tres ovejas en una cabaña, una me da leche, otra me da lana y otra mantequilla para la semana.

    ResponderEliminar