lunes, 18 de mayo de 2009

LOS CLICK DE FAMOBIL

Los clicks de Famobil se fabrican en España entre los años 1975 y 1983 por Famosa, con la licencia de la empresa alemana Playmobil.


















Por aquel entonces (1976) no tenia tantos accesorios como en años posteriores, sus manos eran rígidas y formaban parte del mismo molde que el brazo.


Los click se componía de 6 piezas: cabeza, el pelo, un tronco, dos brazos y una única pieza para las dos piernas.
Este dibujo es una copia de la patente, como podeis ver esta fechada y sellada en Barcelona, el 4 de abril de 1975. (podeis ampliar la imagen pinchando sobre ella).

El diseño de estos muñecos, se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas, vamos, una figura humana pero muy simple.
Las figuras tenian el tamaño ideal para que los pudieramos guardar en el bolsillo, y lo que daba personalidad a cada muñeco era el color tanto del muñeco en si, como de los accesorios, que transformaban al muñeco inexpresivo en un pirata, un chérif o un bombero.
El prototipo inicial fue evolucionando. Se añadieron al catálogo clicks mujeres (“clacks”), posteriormente niños y niñas (“mini clicks” y “mini clacks”).
Las manos se convirtieron en móviles y se incorporaron barbas y otros colores de rostro.
Se comercializaron las series oeste, medieval, safari, piratas, espacio y ciudad; que estaban compuestas por gran número de referencias, accesorios, complementos, vehículos y construcciones (sobre todo en las series oeste y medieval).
Fue uno de los juguetes con los que más disfruté de pequeña y mejor recuerdo me ha quedado, ya que a pesar que era mas un juego "de chicos", mi primo Armando tenia una coleccion, que recuerdo impresionante. Cuantas horas y horas me pasé en casa de mis tios jugando con mi primo en un salon inmenso.
Ainssssss que recuerdos mas bonitos...



























































































































3 comentarios:

  1. me has resuelto una gran duda, gracias.

    ResponderEliminar
  2. En esta web podéis ver muchos más juegos y juguetes antiguos: http://www.recuerdas.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve sólo un click de Famobil que recogí de la calle tirado por un niño, pero lo que más tuve fueron Airgamboys.

    ResponderEliminar