viernes, 29 de mayo de 2009

Curro Jimenez .

La serie está basada en la hisoria de un bandolero andaluz del siglo XIX, Andres Lopez, el barquero de Cantillana, personaje del S.XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla) para echarse al monte como Bandolero. La verdad, es que este personaje, sólo prestó su nombre a la serie y poco mas, ya que la mayoría de los acontecimientos y los personajes fueron hechas por los guionistas, e incluso el período histórico no es coherente con la historia real de Curro Jiménez.

La serie "Curro Jimenez" comenzó a rodarse en 1975 y el primer capítulo fue emitido en TVE el 22 de Diciembre de 1976. La serie original consta de 40 episodios y la accion se desarroya en la Serrania de Ronda...

Sus protagonistas eran cuatro :
Curro Jiménez, (Sancho Gracia) quien rodó los 40 episodios (1976-1978)
El Algarrobo (Álvaro de Luna) rodó 38 de los 40 episodios
El Estudiante (José Sancho) rodó tambien, 38 de los 40 episodios
El Fraile (Francisco Algora), rodó 15 episodios, muriendo en la serie en el capitulo 14, asesinado en una fiesta gitana.
El Gitano (Eduardo García), sustituyó a "El fraile" tras su muerte, y aunque ya salia en la serie en un papel un poco mas "secundario", fué tras la muerte de "el fraile" cuando se hizo un hueco como "principal" en la banda.

En el primer capitulo, narran como Francisco Jiménez, barquero de Cantillana mata a varias personas del pueblo en el que vive en defensa de sus derechos personales.

En el capitulo 3 es donde tras cometer un asalto, conoce al "Algarrobo" del cual se hace amigo. Otro día traba amistad con un joven pícaro estudiante que también se une al grupo, empezando asi realmente todo el entramado de la serie.

Todos los niños de la epoca jugaban a ser Curro Jimenez con sus supernavajas de baratija







7 comentarios:

  1. Herederos de vtra. cultura,tambien aqui el gaucho peleo con el "facon" en una mano y el poncho en la otra,y el guapo del arrabal con puñal y "chalina".En Buenos Aires emitieron la serie alla por finales de los 70',y tuve la suerte de encontrarme con ella;sobra decir que fue amor a primera vista,y tambien fascinacion.
    La veiamos juntos con un ser querido que ya no esta.Hoy,tres decadas despues,soy artesano cuchillero y guardo su recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria añadir que en muchos capitulos habia mas hombres de Curro. Rafael Albaicin el torero y actor interpretaba a un bandolero maduro con bigote llamado Calandria, Francisco Nieto, que creo que era hijo del gran Pepe Nieto era el malospelos y Simon Arriaga que solamente le dio tiempo a rodar un capitulo por que fallecio en 1976 en accidente de motocicleta en Madrid interpretaba a Espinaca.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Curro Jiménez. Porque no lo vuelven a emitir desde el principio??

    ResponderEliminar
  4. Series así como esta nunca deberían dejar de emitirse. Soy d e la época verano azul, curro jimenes y compañía. Me gustaría conocer las zonas , municipios donde se rodó la serie.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que el fraile no murió en el capítulo 14 sino en el 9 titulado carambola a tres bandas y los hombres de curro Jiménez aunque salieron en la primera escena de la serie cuando curro les cuenta porque no puede entrar en cantillCan fue en el capítulo 2 cuando formó la banda el algarrobo, el estudiante y el fraile y no en el capítulo 3.

    ResponderEliminar
  6. He de decir que el fraile no murió en el capítulo 14 sino en el 9 titulado carambola a tres bandas y los hombres de curro Jiménez aunque salieron en la primera escena de la serie cuando curro les cuenta porque no puede entrar en cantillCan fue en el capítulo 2 cuando formó la banda el algarrobo, el estudiante y el fraile y no en el capítulo 3.

    ResponderEliminar
  7. He de decir que el fraile no murió en el capítulo 14 sino en el 9 titulado carambola a tres bandas y los hombres de curro Jiménez aunque salieron en la primera escena de la serie cuando curro les cuenta porque no puede entrar en Cantillana fue en el capítulo 2 cuando formó la banda el algarrobo, el estudiante y el fraile y no en el capítulo 3.

    ResponderEliminar