lunes, 29 de junio de 2009

Tip y Coll

En 1969 comenzaron sus apariciones en televisión, concretamente en el programa Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. A lo largo de los siguientes años, y especialmente durante la década de los setenta, su actividad en TV es frenética, y están presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época: El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979)...
Es en ese momento, en la década de los setenta cuando se convierten en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas son adoptados por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde "El dame la manita Pepe Luí", hasta el "¿Para qué?...Paraguayo".
Especialmente popular fue la frase "La semana que viene...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aun quedaban en los años de la Transición política española. De hecho, en febrero de 1979, uno de sus sketchs no fue emitido en 625 líneas, bajo la excusa, según alegó su director José Antonio Plaza, de la mediocridad de los guiones, lo que provocó su salida precipitada del espacio.
Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados. Uno de sus gags más recordados era aquel en el que explicaban pormenorizadamente al público cómo había que llenar un vaso de agua mediante una jarra, con traducción simultanea a un supuesto frances.









No hay comentarios:

Publicar un comentario