martes, 7 de abril de 2009

Chupa-Chups

La compañía que fundo Enric Bernat en 1.958, introduce en el mercado español el primer caramelo redondo con palo de la marca Chupa Chups.

Aunque, (como en muchos inventos), se rumorea que no fue Berman el inventor, que el solo se dedico a comercializarlo y ponerle el nombre que hoy todos conocemos... Algunos dicen que fue un feriante asturiano su verdadero creador, y que Bernat se apropió de la idea, haciendola suya...




















Los Chupa Chups se situaban cerca de las cajas registradoras de los comercios, en unos atractivos expositores que facilitaban la accesibilidad al producto.

















Un caramelo diferente también necesitaba de una forma diferente para venderlo, en 1.964 se establece la flota de distribución mediante el SEAT 600, distintivamente decorados en el estilo Chupa Chups, que alcanza directamente a 300.000 puntos de venta.
















En 1.969 contó con la colaboración de Salvador Dalí, que enmarco el nombre de Chupa Chups dentro de la margarita que es hoy uno de los logotipos más reconocibles de todo el planeta.

El logotipo inventado por Dalí no fue el primero que tuvo Chupa Chups. Anteriormente el diseño consistía en una niña con el caramelo en la boca.
Pero Enric Bernat, quiso buscar un modo de lanzar su negocio en todo el mundo y para ello necesitaba un logo más universal que el utilizado hasta entonces.











Chupa-chups, no era, (ni es), solo para niños
















En los años 70 y 80 empieza el desarrollo de mercados internacionales, Chupa Chups inicia el proceso de internacionalización vía exportación y se establecen nuevas filiales en el exterior.