viernes, 21 de enero de 2011

Equipacion Del Barsa En los años 70 Y una gran sorpresa.



Como ya deciamos cuando hablabamos de la equipacion del Real madrid, en esta epoca, las equipaciones aun no eran un negocio para los equipos y no los patrocinaban grandes empresas de ropa deportiva, sino que se compraban en almacenes textiles y en ellas no aparecian logotipos, sino que eran simplemente los colores de los equipos, tal cual, sin condimentos ni añadidos, Los colores de los equipos Azul y Grana y el escudo del que hablaremos mas abajo de los cambios que se produjeron en el Barsa entre los años 70/80.




























 Y como segunda equipacion Camiseta Roja, con una franja Blanca de arriba abajo, con calzas Azulgranas.





















El BarÇa tambien tuvo su curiosidad con la equipacion, y ¿¿¿a que no adivinariais cual fué en este caso el color elegido para una segunda equipacion???....
El blanco... si si, el blanco, son dos, las noticias que tengo sobre este segundo color en la equipacion del barsa, la primera noticia que tengo, y aunque está en una epoca que no me corresponde, por no ser parte de mi infancia, es una nota curiosa y de color.... bueno, blanca, para comentar aqui jajaja... El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
Y la que si nos corresponderia por fecha, aqui os la dejo ;-)

Desde el propio club así se respondió a una inquietud de un lector de "El Periódico de Catalunya": "Ya desde la época de Joan Gamper hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el color preferente en las segundas equipaciones del barça era el blanco. La última vez que el equipo azulgrana vistió una camiseta de ese color fue el 7 de marzo de 1979, en el partido de Recopa jugado en el terreno del Ipswich Town".

Sólo he conseguido una imagen.


Esta , corresponde a la edición de "El mundo deportivo" del 8 de marzo de 1979.



¿A qué se debió el uso del blanco, tan mal visto hoy en día? Vuelve a contestar el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. "Es importante recalcar que hasta el estallido del caso Di Stéfano (1953), la rivalidad con el Real Madrid no era ni mucho menos tan visceral como lo es ahora y, por tanto, el color blanco carecía de toda connotación negativa. Simplemente, se consideraba que era el más indicado para evitar confusiones con otros equipos que usaban camisetas oscuras. Se mantuvo esta costumbre hasta que las cada vez más numerosas reticencias de socios y aficionados barcelonistas aconsejaron abandonar el blanco para siempre".

El color blanco también estuvo presente en el pantalón del Barça. En este caso de la vestimenta titular. Sucedió en los primeros años del club, hasta que en 1913 se adoptó el color negro. En 1920 se cambió al azul marino, hasta la actualidad.



LOS ESCUDOS DE LA EQUIPACION


En 1960 y hasta 1974 Hubo un cambio en la forma del escudo del Barsa haciendolo un poco mas moderno, se quitó el "de" y se volvió al color amarillo del fondo de la franja central.








De 1974 a 1975 Coincidiendo con el 75 aniversario, se cambió la forma y se recuperó el nombre antiguo : Futbol Club Barcelona.











De 1975 a 2002 Nuevos cambios en el escudo que mas años ha durado.

3 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog por casualidad, estoy escribiendo una novela y parte de la acción transcurre a finales de los años setenta, creo que tu página puede ayudarme en la ambientación, así que me pasaré por aquí a menudo. Gracias por compartir estos recuerdos.
    Ah, y si conoces algun blog más de este estilo y me puedes dar la dirección te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. La camiseta roja que muestras es la de portero, ese cuello no se corresponde con los jugadores de campo y si de portero.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Sobre las fotos en blanco y negro.
    Contra el Ipswich Town, en la 77-78, se jugó de AMARILLO, con una franja blaugrana en diagonal.
    En cuanto a la segunda fotografía, me parece a mí que ninguno de los jugadores que aparecen es del Barça. Se ve bastante mal, pero me aventuraría a decir que los de blanco son del Inter de Milán.
    Por otra parte, la camiseta roja con línea blanca no es una equipación oficial, como tampoco lo es de portero del Barça. Al igual que la primera caja con la camiseta azulgrana que nos muestras, son artículos que se vendían en las jugueterías, para los niños. No se trata de equipaciones oficiales.

    Sobre lo de ir de blanco.
    En la Copa de Ferias, en los 60, se usó el color blanco y el escudo de la ciudad de Barcelona, aunque normalmente el color usado era el azul marino. No llevaban el escudo del Barça.
    http://imageshack.us/photo/my-images/253/1958ba7.jpg/

    Sí que jugaron de blanco, a finales de los 40, contra San Lorenzo de Almagro quienes también visten de azulgrana, en consideración a su visita a tierras españolas, les dejaron usar a San Lorenzo su equipación habitual.
    http://www.blaugranas.com/media/galeria/25/9/9/9/7/n_f_c_barcelona_historicos-1357999.jpg

    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar