lunes, 6 de julio de 2009

Elena Francis


Sonaba la melodía de 'Indian Summer' y se hacía el silencio en todas las casas. Era la señal: empezaba el Consultorio de Elena Francis.


La señorita Francis daba respuesta a siete cartas, le preguntaban de todo, desde cuestiones de salud hasta temas sentimentales (de estos últimos, muchos más); pero eso sí: de política no se hablaba.










El consultorio se emitió durante desde 1947 en Radio Barcelona, hasta que en 1966, pasó a Radio Peninsular (de la red de Radio Nacional), donde estuvo hasta que el 1 de febrero de 1984, año en el que supuestamente debido a un descenso en los índices de audiencia, Elena Francis se fue para siempre.







¿Y quién es Elena Francis?
Al Consultorio de la señora Francis se le deben atribuir dos éxitos: el de aguantar casi 40 años en antena y el de saber mantener un secreto: nadie sabía del cierto quien era la señora Elena.
Cuando el programa despareció, empezó la batalla de las exclusivas. Todos querían saber quién era ella, pero "ella", no existia.
En 1982 Gerard Imbert publicó el libro ‘Elena Francis, un consultorio para la transición' y desveló en él la inexistencia del personaje, la revelación conmocionó a toda la sociedad española.
Desde los responsables del programa se había defendido siempre que Elena Francis existía y que era una mujer real, pero lo cierto es que Elena, fue creada por Francisca Bes, quien a su vez fue la propulsora del programa.
"La voz" no fue tampoco una sola persona, fueron varias las locutoras que dieron vida a Elena Francis, la primera fue María Garriga, luego vino Rosario Caballé, y la voz que más duró fue la de Maruja Fernández.
En todo caso, y fuera quien fuera, Elena Francis fue un referente, un fenómeno sociológico de los que hacen historia....









1 comentario:

  1. Ah aquellas tardes con el bocata de foiegras Mina haciendo los deberes, tu madre y el consultoriode fondo.
    Es una banda sonora de la pelicula de nuestra infancia

    ResponderEliminar