lunes, 29 de junio de 2009

Tip y Coll



 En 1969 comenzaron sus apariciones en televisión, concretamente en el programa Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat.


A lo largo de los siguientes años, y especialmente durante la década de los setenta, su actividad en TV es frenética, y están presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época: El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979)...











Es en ese momento, en la década de los setenta cuando se convierten en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas son adoptados por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde "El dame la manita Pepe Luí", hasta el "¿Para qué?...Paraguayo".















Especialmente popular fue la frase "La semana que viene...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aun quedaban en los años de la Transición política española. De hecho, en febrero de 1979, uno de sus sketch no fue emitido en 625 líneas, bajo la excusa, según alegó su director José Antonio Plaza, de la mediocridad de los guiones, lo que provocó su salida precipitada del espacio.














Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados.













Uno de sus gags más recordados era aquel en el que explicaban pormenorizadamente al público cómo había que llenar un vaso de agua mediante una jarra, con traducción simultanea a un supuesto francés

















.









jueves, 25 de junio de 2009

Chicles Bazooka.




A mi aunque los chicles me gustaban mucho, no era muy asidua a comerlos, ya que .... horror, me los tragaba , si si, no me duraban ni un momento en la boca, y ya sabeis lo que nos podia pasar cuando eramos pequeños si nos tragabamos los chicles, verdad?, jajaja, segun los mayores, se nos pegaban a las tripas, ains que ingenuos...
En fin a lo que iba, que aunque no los comiera con asiduidad, aun recuerdo el sabor de los Bazooka, y lo duros que estaban, te metias uno en la boca y parecia que te comias una castaña. Eran los que mas tardaba en tragarme, creo que precisamente por esa dureza, que segun ibas mascando
parecía que se ponía mas duro...
Se vendían de forma individual y lo más característico era su forma, una especie de taco formado por tres circunferencias planas o discos unidos. Se hacían globos enormes con estos chicles.



 Los chicles Bazoka hicieron varias colecciones en sus cromos, o etiquetas, una de estas colecciones fueron unas calcomanías de escudos de clubes de fútbol. , podíamos encontrar los equipos más destacados de la liga española: Barcelona, Real Madrid, Bilbao, Atlético de Madrid, Valencia o el Elche C.F.





 Hubo otras que también llegaron a triunfar como las mini historietas de Joe Bazoka ...








... O el álbum de cromos de personajes de Walt Disney.





 Fue tan popular que se creó el “Club Bazoka”, donde los niños y niñas podían ganar grandes premios...



Grandes, muy grandes premios...