sábado, 27 de junio de 2009

La transicion en imagenes y audio

La transición es el nombre que recibe el periodo en que, tras la muerte de Franco, España desmonto las instituciones y las leyes de la dictadura e instauro las instituciones, las leyes y los valores de un sistema democrático, hasta


En Madrid, el 20 de noviembre de 1975 muere Franco, y es donde comienza el periodo de transicion. (si pinchais sobre la imagen podreis escuchar al presidente Arias Navarro dando la noticia a todos los Españoles)





En Madrid, el 22 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos de Borbón jura cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional.
(Si pinchais sobre la imagen podreis escuchar a Fernando Miranda proclamar Rey de España a Juan Carlos I)

La legalización del Partido Comunista tuvo lugar el día 9 de abril de 1977 (Si pinchais en la imagen podreis escuchar a Santiago Carrillo tras la legalizacion del partido)



El 5 de julio de 1976. Adolfo Suárez jura su cargo de presidente del Gobierno en un acto presidido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela,



23 de mayo de 1979. Felipe González fue ratificado como presidente del Grupo Parlamentario Socialista.



23 de ferebro de 1981. El teniente coronel Antonio Tejero, pistola en mano y acompañado de un grupo de guardias civiles provistos de subfusiles asaltó el congreso en un intento de golpe de estado .

4 comentarios:

  1. Imágenes que consiguen hacer patente la celeridad con la que el tiempo va arrasando. Si parece que fue ayer...
    Tenía ganas de venir y saludarte, sólo eso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya te estaba echando de menos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Uff yo recuerdo el 23 F, madre mia que miedo, ya que por el trabajo de mi padre supimos que algo iba a pasar antes de que sucediera, y recuerdo que esa noche llamaron a mi padre para que se presentara en su puesto, yo me quede con mi madre que estaba muerta de miedo (normal)y mis hermanos,(todos despiertos), poquito tiempo despues llamó mi padre a mi madre que hiciera las maletas que nos mandaba al pueblo, ya que se podia liar gorda y el tenia que trabajar... Aunque en ese momento yo no entendia nada, años despues entendí el por que tanto miedo que se vivió en mi casa :´-(

    ResponderEliminar
  4. Yo de esto no tengo ningun recuerdo ya que naci en 1973, pero mi padre me cuenta que salio con el camion a repartir azucar y le robaron la carga.

    ResponderEliminar